Región Digital.- Entre otros temas, se debatirá el proyecto de real decreto para la mejora de la coordinación entre los servicios sociales y los servicios públicos de empleo en los procesos de inserción de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto Carril, ha presidido este jueves la inauguración de la Jornada Técnica de directores generales de política de discapacidad, donde ha destacado que "los avances experimentados en la consideración de las personas con discapacidad depende de todos los estamentos", de los propios afectados, sus familias, los agentes sociales, gestores, políticos y la sociedad en su conjunto.De ahí que pusiera en valor la importancia de la reunión que durante dos días se desarrollará en Olivenza, y que contará con la presencia del director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre; el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) nacional, Luis Cayo, y representantes de todas las comunidades autónomas, entre ellos, el director gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón. Al acto de inauguración también ha asistido el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado.
Desde el área de Sanidad y Dependencia se indica que Mª Jesús Mejuto, en su intervención, puso de relieve que se ha pasado de patrones de atención en los que predominaba la protección paternalista o la custodia a lo que realmente existe en la actualidad, que es la promoción de la autonomía y la conquista de derechos, por una parte, y los programas de rehabilitación y recursos especializados, por otra.
Y todo ello se ha logrado con un esfuerzo inicial por parte de la sociedad en su conjunto, porque "está claro que no es una tarea fácil generar cambios de este calado en la sociedad", ya que exige intervenir sobre los individuos, sobre los grupos sociales, políticos, etc.
Por lo tanto, se está asistiendo a un cambio de actitud que propiciará que los patrones adquiridos se vayan modificando y adaptando con mayor rapidez a la realidad actual, y para ello es necesario trabajar y "esta reunión es un ejemplo de ese esfuerzo".
Contenido de las jornadas
La jornada del viernes se destina a presentar el Observatorio Estatal de la Discapacidad, cuya sede se sitúa en Olivenza, para pasar posteriormente a establecer un diálogo con CERMI y sentar las bases para proyectos futuros.
El sábado, centrado solo en los directores de las diferentes comunidades autónomas, se debatirá el proyecto de real decreto para la mejora de la coordinación entre los servicios sociales y los servicios públicos de empleo en los procesos de inserción de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
Asimismo, se abordará el proyecto de real decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público o el decreto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Enlace externo: Olivenza acoge unas jornadas sobre discapacidad y dependencia