Un total de 16 Campus Universitarios serán más accesibles para las personas con discapacidad gracias a la Fundación ONCE que financiará con 1 millón de euros las actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios.
La iniciativa se enmarca en el Programa Campus de Excelencia Internacional 2010 en el que participa Fundación ONCE dentro de la modalidad de colaboración público-privada.
El Ministerio de Educación ha dado a conocer la relación de los distintos programas presentados a esta convocatoria que han resultado seleccionados. Así, dentro del Subprograma de Fortalecimiento han sido seleccionadas 105 actuaciones de un total de 400 presentadas. Entre ellas se distribuirán un presupuesto que asciende a 13,4 millones de euros del Ministerio de Educación, a los que hay que sumar el millón de euros que financia Fundación ONCE.
La aportación de Fundación ONCE forma parte del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación para desarrollar un plan de accesibilidad universal dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional, cuyo objetivo último es hacer los campus más accesibles.
En concreto, dicho acuerdo pretende potenciar la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios y lograr que dichas instalaciones sean cada día más accesibles para las personas con discapacidad.
Con ello, Fundación ONCE pretende conseguir que cada vez haya más personas con discapacidad en la universidad y mejorar las cifras actuales que revelan que menos del 1% de los universitarios son jóvenes con discapacidad y que sólo el 3,5% de los discapacitados tiene estudios universitarios.