La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Placeat) elige este año la comarca de Sierra de Gata para su marcha veraniega. La ruta se realizará del 19 al 24 de julio desde Plasencia a Valverde del Fresno.
«Hacer una marcha es un esfuerzo importante para los caminantes y que sólo es recompensado por las horas de convivencia», destaca Arsenio Amor González, de la junta directiva de Placeat. «Este tipo de marcha también sirve en algunos momentos como una especie de respiro a las familias que atienden a las personas con este tipo de discapacidad», añade.
Algunos de los itinerarios que se realizarán en estos seis días son los siguientes: Plasencia-Puente sobre el río Alagón, Villanueva de la Sierra-Torre Don Miguel y Hoyos-San Martín de Trevejo.
Pero los recorridos no se centran sólo en las rutas de senderismo, sino que se visitarán los sitios más característicos de las localidades por las que se pasen. Entre ellos, el Parque Temático de Extremadura que se encuentra en el municipio de Montehermoso, que contiene además maquetas realizadas por personas discapacitadas, primera parada de la marcha.
Varios ayuntamientos por los que pasarán los participantes en la marcha de Placeat se han comprometido a poner su granito de arena dejando sus instalaciones para que pernocten y, además, les proporcionarán el desayuno. «A vuestra disposición para lo que queráis», ha dicho el alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador. De la misma opinión, el alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo.