El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) presentó el pasado 29 de junio en Logroño el proyecto para el estudio sobre el gasto social en discapacidad en España referente al periodo 2006-2010, que el OED ha iniciado a propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La presentación tuvo lugar durante la celebración de la Conferencia Interautonómica ‘Preparando el futuro: hacia un nuevo modelo de sostenibilidad económica del Tercer Sector de la Discapacidad en España’, organizada por el CERMI Estatal y el CERMI La Rioja, los días 29 y 30 de junio.
La técnico del equipo técnico del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Laura Cordero Hinojal, fue la encargada de exponer a los asistentes los objetivos, fundamentos y metodología del proyecto. El estudio sobre el gasto social en discapacidad en España en el quinquenio 2006-2010 tiene como fin cuantificar esta inversión por parte de las administraciones públicas en el citado periodo, en particular, el de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos (incluida la Seguridad Social) y el de las comunidades autónomas, sin incluir el gasto de las corporaciones locales. Respecto a este último gasto, se identificarán las principales partidas del mismo para discapacidad, pero no se consolidarán como gasto en el análisis.
Además de conocer la cuantía de los recursos económicos que se destinan a políticas relativas a personas con discapacidad, otro de los objetivos que se plantea el OED, es que el estudio iniciado tenga una continuidad y que se actualice en los años siguientes.
Cómo y por qué analizar el gasto en discapacidad.
El estudio que ha iniciado el Observatorio Estatal de la Discapacidad se centrará en los órganos que realizan el gasto en discapacidad y los tipos concretos de ese gasto, teniendo como fuentes de obtención de datos la previsión de gastos de las administraciones públicas, aunque si es posible se manejará información de la liquidación de presupuestos o de otras fuentes que permitan la cuantificación del gasto real.
Como anunció Laura Cordero durante su exposición en la Conferencia Interautonómica del CERMI, las principales fuentes a utilizar en el estudio cuyos resultados se harán públicos en el primer semestre de 2011 serán:
- los Presupuestos Generales del Estado;
- presupuestos de las comunidades autónomas;
- memorias institucionales de los organismos competentes en discapacidad;
- estadísticas de pensiones de la Seguridad Social;
- estadísticas del Sistema de Información del SISAAD.
Entre los motivos que fundamentan la elaboración de un estudio sobre el gasto social en discapacidad en España, señaló Cordero que está la dificultad para conocer la totalidad de recursos económicos que se están dedicando a las políticas públicas sobre discapacidad, derivada de la creciente transversalización de las mismas.
Además de los organismos que desarrollan las políticas en materia de discapacidad, otros organismos públicos pueden también destinar sus recursos económicos a las personas con discapacidad o a materias referidas a las mismas. Esta situación hace que la discapacidad sea una materia diseminada por distintos planes de actuación de diversos organismos, lo que hace compleja la consulta de los recursos económicos destinados a la discapacidad.
Crisis económica y sostenibilidad financiera.
La primera de las dos jornadas de la Conferencia Interautonómica ‘Preparando el futuro: hacia un nuevo modelo de sostenibilidad económica del Tercer Sector de la Discapacidad en España’, en la que tomó parte el OED, contó también con la participación del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la presidenta de CERMI La Rioja, Manuela Muros Ramos; y la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza Sierra.
Todos los ponentes abordaron la influencia de la crisis económica actual en la sostenibilidad financiera del llamado Tercer Sector de la Discapacidad en España. Así, el presidente de La Rioja aseguró que “no habrá pagos fraccio ados en cuanto a las prestaciones”, ya que “los dependientes no tienen por qué pagar la situación económica que atravesamos”. Sanz añadió que es preciso estar comprometidos con todos los colectivos “para ayudar y resolver los problemas diarios”.
La resolución de los problemas del día a día centró la ponencia de la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza Sierra, quien abordó, entre otros temas, el modelo de contratos del que se sirve su comunidad autónoma para ofrecer plazas residenciales a personas con discapacidad. En el caso de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Loza explicó que es el Gobierno autonómico el que contrata las plazas con las ONGs o entidades que gestionan las residencias, para después ofertarlos sin ningún coste a los usuarios que más lo necesiten.
De este modo, todas las plazas residenciales en La Rioja son públicas, lo que “acredita calidad, crecer, y hablar con otro sentido a la hora de prestas estos servicios”, como señala Sagrario Loza. Con este modelo de ontratación, la consejera de Servicios Sociales riojana explicó que es la propia Administración la que supervisa la mejora de infraestructuras, la calidad de los servicios y la asignación de las plazas.
Análisis de las entidades y sus fuentes de financiación.
El catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director de la Revista Tercer Sector, Gregorio Rodríguez Cabrero, expuso en la primera jornada de la Conferencia Interautonómica del CERMI los principales datos de un informe de la Fundación ONCE y el CERMI sobre fuentes de financiación de las entidades del sector de la discapacidad.
Del estudio, en el que participó Rodríguez Cabrero, se desprenden como principales conclusiones que el marco de necesidades de las entidades del sector de la discapacidad se sitúa entre la mejora de la protección social y la integración laboral. El catedrático señaló además que bajo un modelo de colaboración económica con el sector público, se genera un elevado grado de dependencia y apuntó una visión pesimista de la c ntinuidad del sector público como fuente de financiación, sobre todo de las entidades de 2º nivel. Rodríguez Cabrera apuntó la tendencia de las entidades a reforzar la autofinanciación en base a socios.
La primera jornada de la Conferencia Interautonómica del CERMI se cerró con una mesa coloquio sobre la sostenibilidad económica en los territorios en la que participaron la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales de La Rioja, Carmen Corral; la presidenta de CERMI La Rioja, Manuela Muro; la presidenta de CERMI Asturias, Mónica Oviedo; y el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez. Todos ellos expusieron la situación de sus respectivas comunidades autónomas y los planteamientos que consideran necesarios para la sostenibilidad económica del Tercer Sector, que requieren de la cohesión y el trabajo en equipo, con una relevante participación del sector de la discapacidad en las políticas que le afectan.