Observatorio Estatal de la Discapacidad.- La Fundación ONCE ha impulsado de forma intensa, durante la Semana de las Fundaciones celebrada en Bruselas, el desarrollo del consorcio de fundaciones europeas para la promoción de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
El director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha destacado que el objetivo de este consorcio, puesto en marcha hace un año, es que las grandes fundaciones europeas “puedan trabajar en la sociedad civil a favor de la discapacidad y lancen programas para las personas con discapacidad”.
“Esto quiere decir que se generan nuevos recursos, ideas y propuestas para el sector de la discapacidad a nivel europeo”, ha añadido Cabra de Luna. Por ello, ha destacado, “ha sido fundamental la presencia en Bruselas del CD Fundosa”, que jugó distintos partidos de exhibición y animó al público asistente a practicar el lanzamiento a canasta desde una silla de ruedas.
Así, al margen de la Fundación ONCE, el consorcio también lo componen la Fundación Banca del Monte di Lucca (Italia); la Fundación de Francia; la Fundación Calouste Gulbenkian (Portugal); la Sabanci Foundation (Turquía) o The Atlantic Philanthropies (Ireland/USA), entre otras.
La Fundación ONCE, además, es una de las entidades más activas que ha solicitado a la Unión Europea la creación de un estatuto de la fundación europea para poder trabajar sin fronteras. La petición, que ha sido calificada de "razonable" por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, permitiría, según Cabra de Luna, “trabajar en cualquier país europeo y hacer actividades trasnacionales”.
Durante la semana, más de 1.000 representantes de fundaciones y ONG se han reunido para debatir y exhibir el trabajo que realizan y así abordar los asuntos sociales urgentes que hoy enfrentan a Europa y el mundo entero.
El sector de fundaciones europeas crea un impacto positivo sobre el cambio social y cada día ofrece servicios esenciales a millones de ciudadanos europeos. Se calcula que hay unas 110.000 fundaciones en Europa, que gastan anualmente de forma colectiva entre 83 y 150 millones de euros en proyectos y programas, y dan empleo a cerca de un millón de ciudadanos europeos.