La delegación extremeña de Cruz Roja Española falla con carácter bianual siete modalidades de los Premios Humanidad, que reconocen la labor de asociaciones, personas, entidades y empresas en favor de los más vulnerables, siendo en esta ocasión uno de los premiados la Oficina para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Extremadura.
Cruz Roja Española en Extremadura entregó en la tarde de ayer los siete galardones que conforman los Premios Humanidad, tantos como principios fundamentales rigen la institución; unos premios que en la edición 2010 han contado con más de 37 candidaturas presentadas por los Comités Locales de Cruz Roja en la región.
En un emotivo acto celebrado en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz), en la que estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, los siete galardonados recogieron estos premios bianuales, que en esta ocasión reconocieron, en la modalidad del Principio de Independencia, la labor de la Oficina para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad -órgano adscrito a la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad-FUTUEX-, que contribuye a paliar las situaciones de discriminación que las personas con discapacidad viven en su día a día.
El presidente de FUTUEX, Francisco de Jesús Valverde Luengo, y el secretario general de la fundación, José Condiño Sopa, recogieron el galardón de manos de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril. En su discurso, ambos agradecieron la labor del equipo técnico de FUTUEX y de la Oficina para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y recordaron a José Javier Soto Ruiz, quien desempeñó el cargo de Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el momento de la creación de esta figura en el año 2005, que posteriormente pasaría a convertirse en una entidad, bajo la denominación de Oficina para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dedicación y concienciación
Los Premios Humanidad reconocieron además el trabajo en favor de la educación en su país de Ibrahima Mbaye, ciudadano Senegalés afincado en Calzadilla de los Barros que recogió en la tarde de ayer el galardón de Cruz Roja Extremadura en la modalidad Humanidad. En la modalidad de Imparcialidad el reconocimiento fue para el programa de Canal Extremadura Televisión 'Escúchame', gracia a su apuesta por una televisión accesible.
La modalidad Neutralidad destacó la labor de concienciación en relación con el alcohol, la conducción y los jóvenes de la producción cinematográfica 'El Viaje de Cris', de Antonio Gil Aparicio, y la maestra jubilada de Herrera del Duque Ángela Ramírez Calero ha sido distinguida con el Premio Humanidad en su modalidad Voluntariado, por ser la socia más antigua de Cruz Roja en Extremadura de forma ininterrumpida desde 1969.
El proyecto empresarial del joven extremeño Pedro Tomás Delgado Ortiz, Aquaphytex, le valió el Premio Humanidad en la modalidad Unidad. Este proyecto consiste en un sistema de potabilización de agua a través de plantas macrofitas, que está constituyendo una herramienta fundamental para erradicar enfermedades producidas por la falta de agua potable en diversos países en desarrollo. La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, por sus misiones humanitarias en países afectados por diversos conflictos, cierra la lista Premios Humanidad de Cruz Roja Española, con la modalidad Universalidad.
Compromiso social
En la entrega de los galardones de Cruz Roja, que en esta ocasión tuvieron la forma física de una menina de metacrilato que, a modo de globo terráqueo, cobija en su falda a cinco niños y niñas que representan los cinco continentes y están identificados con una cruz roja o una media luna roja, estuvieron también presentes el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán; el presidente de Cruz Roja Extremadura, Francisco Javier Caro; y la responsable del Comité Local de Cruz Roja en Almendralejo, Catalina Campos.
Tras la entrega de galardones, las autoridades dirigieron unas palabras a los asistentes y a los premiados en la que les animaron a seguir con su labor y reconocieron la importancia de unos premios concedidos por personas que a diario trabajan también con quienes más lo necesitan. En su intervención, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira recordó la necesidad de que “incluso en tiempos difíciles” las personas y entidades que trabajan en el ámbito social sigan teniendo el apoyo que requieren de las Administraciones públicas, y aseguró que en los presupuestos del próximo año se sigue prestando una atención especial a las políticas sociales.