Diario del Derecho.- El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha apostado este jueves por un mayor control de las tutelas de los discapacitados y, para ello, ha defendido la creación de juzgados exclusivos para los temas de discapacidad.
Martínez se ha manifestado así, al final de una reunión de trabajo de los fiscales que existen en la región especializados en este asunto, en declaraciones a los medios, en las que ha estado acompañado por la delegada autonómica de la Fiscalía para la Dependencia, Carmen Mendiola, y el fiscal jefe de la Audiencia de Ciudad Real, Según Jesús Caballero.
Según ha señalado Martínez, durante la reunión se han abordado temas como el control de las tutelas -de las que existirían unas 20.000 en la región- y la protección de los discapacitados por actuaciones irregulares de los tutores.
En este sentido, el fiscal jefe de Ciudad Real ha indicado que la delegada regional de la Fiscalía para la Dependencia ha puesto en marcha un sistema informativo de alerta que va a permitir un control periódico de las tuteles, algo que tendía a perderse hasta ahora.
Caballero, en este aspecto, ha señalado que se han detectado "vaciados patrimoniales" de los discapacitados por parte de sus tutores.
También se ha visto la forma de conseguir que personas que pueden tener una enfermedad mental y se niegan a ser analizados por los forenses puedan ser revisados y poder detectar a las personas que, sin estar discapacitados, puedan estar en riesgo de exclusión.
Por otro lado, Martínez ha destacado que muchos discapacitados que están siendo atendidos en centros especializados o residencias, dada la situación económica, están regresando a sus casas para ser atendidos para familiares.
Martínez ha indicado, con respecto a la necesidad de contar con juzgados exclusivos para la dependencia que, allí donde hay un solo juzgado, la atención a la discapacidad es "buena", pero que donde hay varios juzgados la situación se complica.