Junta al día.- El consejero de Salud y Política Social, Francisco-Javier Fernández Perianes, ha manifestado que se mantendrá la financiación de los programas dedicados a las personas con discapacidad correspondientes a año 2011, por una cuantía aproximada de 30.400.000 euros, y anunció que se va a proponer un pacto por la discapacidad a todos los partidos políticos extremeños para defender los derechos de este colectivo, con la colaboración de las distintas asociaciones.
Fernández Perianes ha mantenido hoy un encuentro con responsables del Comité de entidades de representantes de minusválidos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el que han participado también el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera.
Los programas que tienen asegurada su financiación son los programas de normalización; servicios de atención temprana; servicios de habilitación funcional; centros de día; centros ocupacionales; residencias y viviendas tuteladas.
En Extremadura hay 4.967 beneficiarios de servicios de atención directa a las personas con discapacidad, mientras que unas 25.000 personas, entre personas atendidas y familiares, se benefician de los programas de normalización.
El consejero de Salud y Política Social insistió en que las políticas sociales son una prioridad para su departamento y añadió que se propondrá la firma de un pacto por la discapacidad para que este colectivo se sienta arropado y atendido, independientemente de cual sea el partido político que gobierne en Extremadura.
A su vez, el presidente de CERMI Extremadura, Luis Mª González, explicó que en esta entidad estaban preocupados por la financiación de los programas, por lo que mostró su satisfacción por el mantenimiento de las prestaciones que se ofrecen actualmente.
Luis Mª González destacó que negociar un modelo sostenible de atención a las personas con discapacidad es muy importante para este colectivo, pues les permitirá eliminar la incertidumbre que tienen cada año las asociaciones de discapacitados respecto a los recursos con los que pueden contar.
Otros asuntos tratados en la reunión mantenida hoy entre responsables de la Consejería de Salud y Política Social y del CERMI fue el reparto equitativo de recursos entre las entidades que integran este comité, y el acceso a créditos bancarios con un interés razonable por parte de estas asociaciones.