Europa Press.- El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha invitado a la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX) a que comparezca ante la comisión correspondiente de la cámara y explique las "necesidades", "preocupaciones" y "ocupaciones" de este colectivo.
"Los parlamentarios, cuando hablen desde la tribuna del hemiciclo, hablarán con mucha más propiedad si conocen realmente en profundidad las necesidades de los distintos colectivos", ha indicado momentos antes de iniciar un encuentro con la comisión ejecutiva de FUTUEX.
Manzano también ha explicado que, como presidente de la cámara legislativa regional, se siente en la "obligación" de tener la "suficiente sensibilidad" para que se tenga "presente" al colectivo de personas con discapacidad en toda la normativa que se haga en el Parlamento de Extremadura.
Por su parte, el presidente de FUTUEX, Francisco Valverde, ha puesto en valor que Extremadura "ha avanzado mucho" en cuanto a atención a personas con discapacidad, aunque ha recordado que es "un camino por hacer, siempre habrá nuevas necesidades".
En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Valverde ha indicado que el planteamiento "más serio" que realizará en este encuentro con Manzano es el referente al "porvenir" del Observatorio Estatal de la Discapacidad, organismo asentado en Extremadura y que gestiona FUTUEX.
Respecto a este observatorio ha hecho hincapié en que es "muy importante" para Extremadura y "sobre todo que se gestione por una entidad extremeña".
Preguntado por si se podría ver afectada FUTUEX de cara a los presupuestos de 2012, ha recordado que es una entidad privada y que no depende de las cuentas autonómicas.
Así ha explicado que FUTUEX se sustenta de los patronos que integran la fundación, aunque ha apuntado que los presupuestos podrían afectar a un convenio con la Junta "en tanto en cuanto" que regula la atención a 175 personas con discapacidad intelectual adultas que dependen de la Comisión Tutelar de Adultos de la Junta.
"Ahí es donde hay un convenio económico firmado que dependerá de las circunstancias del presupuesto si podremos seguir manteniendo el número de atención en 135 personas o se llegará a reducir", ha dicho.
Igualmente ha dado a conocer que aproximadamente el 11% de la población extremeña (según el Informe 'Olivenza') tiene algún grado de discapacidad.