Balance de la Dependencia.- La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, ha sido nombrada asesora del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y ya ha asistido al primer plenario celebrado en el Palacio de la Zarzuela, donde le ha dado la bienvenida Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor del Consejo. En el acto, también ha estado presente la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que preside el Consejo.
En la sesión plenaria se ha desarrollado un análisis exhaustivo de las acciones puestas en marcha desde la administración pública en sus diferentes niveles y se ha debatido y reflexionado sobre las necesidades y propuestas realizadas desde todos los miembros de la comisión para la mejora de las mismas.
El Real Patronato cuenta con el apoyo de varios centros, como el Centro de documentación y Estudios (SIIS), Centro Español de Subtitulado y audiodescripción (CESyA), Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC) y el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED).
La intervención de Ana Lima se ha centrado en la presentación pública como asesora y la exposición sobre la contribución del trabajo social al ámbito de las políticas sociales en general y, en el ámbito de la discapacidad, en particular y se ha comprometido a llevar al Consejo del Real Patronato las consideraciones y propuestas de los más de 40.000 profesionales de la intervención social, trabajadores y trabajadoras sociales colegiados que trabajan en los distintos ámbitos de la intervención (salud, educación, servicios sociales, vivienda, penitenciarias…) en entidades de la administración pública, iniciativa social, empresas privadas etc. de los tres niveles de la organización territorial tanto local, como autonómica y estatal.
Con ello se favorece la validez del papel macrosocial de las estructuras colegiales como interlocutores válidos de las políticas sociales y se apoya al desempeño de la necesidad de supervisión del cumplimiento y desarrollo de las medidas que se aprueban y ponen en marcha destinadas al cumplimento de los fines del Real Patronato desde la visión microsocial del conocimiento cercano a las personas y próximo de la realidad que tienen en gran medida los profesionales del trabajo social.
Enlace externo: Ana Lima ha sido nombrada asesora del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad