La asociación Paz y Bien ha sido seleccionada para participar en el proyecto europeo ‘Friends beyond borders’ (‘Amigos más allá de todos los confines’), enmarcado en el programa Juventud en acción. Esta iniciativa – que desarrollarán la Junta de Andalucía, la Región del Veneto (Italia) y el municipio de Veria (Grecia)- pretende promover la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad intelectual leve.
De esta forma, cinco jóvenes que residen en viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual gestionadas por Paz y Bien en Sevilla viajarán en septiembre de 2010 a Padua acompañados por un educador y un integrante del equipo técnico de la entidad. Allí serán coprotagonistas de un intercambio sociocultural con jóvenes italianos y griegos participantes en esta experiencia. En septiembre de 2011 la cita será en Sevilla y en febrero de 2012 se realizará el encuentro final del proyecto en Venecia.
Los seleccionados deben tener menos de 30 años y ser personas con un buen nivel de autonomía personal y capacidad de comunicación. Las actividades previstas incluyen la preparación, por parte de los jóvenes, de productos y herramientas multimedia –vídeo, logo, fotos- y folletos transnacionales sobre su experiencia; exposiciones locales donde se visualizarán los resultados del intercambio; actividades de aprendizaje no formal sobre la historia y la cultura local de las ciudades europeas que se visitarán; y talleres de teatro, baile, deportes y convivencia.
Fomentar capacidades
En concreto, y para el encuentro en Andalucía, se prevé la realización de talleres cerámica, de expresión musical y de danza. Este último con el objetivo de fomentar las capacidades sociales, físicas y sensoriales de los participantes, potenciando el trabajo en equipo, la creatividad, la expresividad y la pérdida de miedo escénico.
También se han diseñado actividades para los educadores sobre las nuevas metodologías y las herramientas para apoyar la autonomía de los jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva leve, y para las asociaciones locales que trabajan con este colectivo para mejorar las redes sociales locales y difundir los resultados del proyecto.
‘Friends beyond borders’ tiene, entre otros fines específicos, la promoción de actividades de aprendizaje no formal en la Unión Europea, especialmente entre los jóvenes con leves discapacidades cognitivas para favorecer un entendimiento mutuo y una cohesión social, y reforzar que se sientan ciudadanos europeos; mejorar la cualificación y capacitación de los educadores a través de nuevos modelos y prácticas; y aportar un valor añadido a la calidad de las iniciativas favoreciendo las sinergias y la cooperación entre las entidades públicas regionales y las ONG que trabajan con la juventud.
Experiencia pionera
En 2009, Paz y Bien ya participó en una experiencia similar, pionera en Andalucía. Cuatro residentes en viviendas tuteladas participaron en el primer intercambio cultural que se realizó en Andalucía entre personas con discapacidad intelectual residentes en estos recursos residenciales de Sevilla y Padua (Italia). Esta experiencia fue posible gra¬cias al convenio entre la dirección de los Servicios Sociales de la localidad padovesa, la dirección general para la Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Paz y Bien y Nuova Realta.