La Comisión Europea advierte de que la tasa de dependencia (relación entre trabajadores y pensionistas) sólo se mantendrá estable en el periodo entre 2040 y 2060 si la edad real de jubilación alcanza los 70 años.
En el libro verde de consultas sobre el futuro de las pensiones en la UE publicado este miércoles, la Comisión apunta que la edad real de jubilación alcanzará una media de 60 años en 2010 en el conjunto de la Unión, lo que supondrá que la tasa de dependencia se situará ligeramente por encima de los 0,4 puntos.
El organismo europeo apunta que para que este ratio se mantenga estable en el futuro, será necesario lograr que la edad real de jubilación siga retrasándose.
Para el año 2030 será necesario que los europeos se retiren con una media de edad de más de 63 ó 64 años, mientras que para la década siguiente la cifra debería situarse por encima de los 67 años para que la tasa de dependencia no se deteriore.
Sin embargo, para que el ratio siga estable a partir 2060, la edad real de jubilación debería ser superior a los 70 años. Si no es así, y la edad de retiro se mantiene igual que en la actualidad, la tasa de dependencia se habrá casi duplicado en la UE hasta situarse casi en los 0,8 puntos.
Este empeoramiento de la tasa de dependencia se explica por el envejecimiento de la población y por el aumento de la esperanza de vida.
Según la Comisión, en los últimos 50 años se ha incrementado la duración media de la vida en cinco años. Además, las "últimas proyecciones" muestran que es previsible un aumento de otros siete años hasta 2060.
De esta forma, mientras que en la actualidad hay cuatro personas en edad de trabajar por cada jubilado de más de 65 años, dentro de cincuenta años esta proporción se habrá reducido a la mitad.