La Fundación ONCE, a través de su entidad de recursos humanos FSC Inserta, y Fundación First Team han firmado hoy un convenio de colaboración para la formación de actores con discapacidad. El propósito último es impulsar la integración laboral del colectivo en el sector audiovisual.
El acuerdo ha sido rubricado por el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la presidenta de la Fundación First Team, la actriz Assumpta Serna, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Nuevas Tecnologías José Luis Garci, ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas.
Durán, destacó la importancia de incorporar el mundo de la discapacidad en el sector audiovisual y lograr crear empleo para este colectivo. Para una persona con discapacidad, recalcó, "tener un trabajo significa autonomía personal y autoestima, dos armas fundamentales para sentirse personas normalizadas como el resto". "Quedan muchos territorios por conquistar y el mundo audiovisual es uno de ellos", dijo.
En este sentido, lamentó que en las distintas producciones, series de ficción o anuncios no estén representadas las personas con discapacidad o que cuando aparecen lo hagan con estereotipos. Por ello, confió en que esta experiencia sirva para que los medios conozcan y transmitan con normalidad la realidad de la discapacidad.
TAMBIÉN LA UNIVERSIDAD
Por su parte, Assumpta Serna se refirió al Curso Universitario de formación que la Fundación First Team ha puesto en marcha este año como un proyecto piloto en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. En él han participado 12 alumnos, dos de ellos con discapacidad que han recibido el apoyo de la Fundación ONCE.
Según explicó, ya está abierta la convocatoria para el próximo año, cuya oferta se ampliará hasta un total de cinco alumnos con discapacidad que recibirán la beca de la Fundación ONCE a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo, siempre y cuando acrediten su minusvalía y superen el proceso de selección que realice la propia Universidad.
El objetivo, concluyó Assumpta Serna, es que todo el tejido audiovisual se dé cuenta de que el sector es una herramienta muy útil para la integración de personas con discapacidad.
Además de la formación y la incorporación de actores con discapacidad, el acuerdo establece toda una serie de acciones de concienciación social dentro del sector audiovisual. Igualmente, persigue la excelencia en contenidos y en forma de las producciones audiovisuales y fomenta la búsqueda de valores de diversidad, ética, calidad, participación e inclusión.
SENSIBILIZAR
Aparte de la formación y preparación de los alumnos con discapacidad de cara a su salto a la interpretación profesional, el convenio también establece pautas de actuación dirigidas a sensibilizar a un sector como el audiovisual, en el que se intentará inculcar parámetros como la ética, la diversidad y la inclusión.
Hasta ahora, el mundo de la actuación era, en cierto modo, un territorio inhóspito para las personas con discapacidad. Por ello es por lo que este acuerdo, pionero en nuestro país, contempla una formación integral que facilite la inserción laboral no sólo en el registro de actores, sino también en el de guionistas, directores y todo aquellos vinculados al sector audiovisual.
Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, pondrá a disposición de la Fundación First Team a los demandantes de empleo con discapacidad que se ajusten a los perfiles profesionales requeridos.
Por su parte, la Fundación First Team contará con el asesoramiento de la Fundación ONCE en los informes, estudios, libros y demás publicaciones y materiales que realice para que éstos contengan –en forma y fondo. Un mensaje contundente, eficaz y claro.