Ambas actuaciones se circunscriben en el MOV-S - organizado por el Mercat de les Flors y el Museo Reina Sofía- que se celebra del 10 al 13 de junio en diferentes espacios de Madrid.
Mª Ángeles Narváez, “la niña de los cupones ”, representa mañana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a las 13:30 y a las 14:30, Pañuelo a rayas, una pieza de cante flamenco de Camarón de la Isla, interpretada en lenguaje de signos flamenco y creada por la propia artista. Para ella representa su forma de transmitir la sensibilidad y la expresión de los sentimientos. Según sus propias palabras la pieza es “un gran homenaje a Camarón y mi forma de darle las gracias. Cuando canto con mis manos, vibra mi sangreʺ.
Mª Ángeles Narváez ʺLa niña de los cuponesʺ, artista sorda y pionera en el baile y cante flamenco en lengua de signos, es titulada en danza española por la escuela Matilde Coral en Sevilla y ha estudiado con numerosos maestros como Alicia Márquez, Pilar Ortega, Manolo Marin, Pastora Galván, etc.. Dirige su propia compañía y ha puesto en escena dos espectáculos, 30 decibelios: estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008, y Yo soy del aire, representánda en distintos lugares del mundo.
Coser y cantar es el título de la pieza que presenta en el Museo Pere Faura a las 17:00h y 20:00h. En ella investiga los posibles tapices resultantes de tejer relaciones entre el movimiento de la voz, el movimiento del cuerpo y el movimiento del espacio. Desde una perspectiva visual y coreográfica, cantamos canciones como un medio para transformar el cuerpo y el espacio a la búsqueda de nuevas fisicalidades que unan movimiento, voz y lenguaje.
Pere Faura (Barcelona 1980) empezó su carrera artística con la música, y se especializa en canto y flauta travesera en la escuela de música Diaula. Estudió dos años de dirección teatral en el Institut del Teatre de Barcelona, conjuntamente con estudios de danza clásica y contemporánea en Área. En el 2002 se traslada a Ámsterdam para estudiar en la School for New Dance Development. Después de graduarse en el 2006, entra como coreógrafo residente en el Teatro Frascati, donde crea la mayor parte de sus obras, pero también recibe encargos del Kalamata Dance Festival de Grecia o del Teatre Nacional de Catalunya. Ha ganado el ITS Festival award en el 2006 por su pieza this is a picture of a person I don’t know y en el 2009 la asociación Prins Bernard Cultuur fonds le ha otorgado el Charlotte Kohler Price como reconocimiento a su carrera como joven coreógrafo.